[RSS] Twitter Youtube Page Facebook de la TC Articles traduits en castillan Articles traduits en anglais Articles traduits en allemand Articles traduits en portugais

Newsletter

Ailleurs sur le Web [RSS]

Lire plus...

Twitter

¿Quiénes somos?

Read it in english | Auf Deutsch lesen | Leia em Português

En breve

Las/os militantes de la Tendencia CLAIRE (por el Comunismo, la Lucha Auto-organizada, Internacionalista y Revolucionaria) luchan por que el NPA adopte un programa revolucionario coherente y lo defienda abiertamente entre las/os trabajadoras/es y la juventud. Efectivamente, pensamos que las ambigüedades del NPA lo paralizan desde su fundación. El NPA es anticapitalista, pero no ha definido claramente una estrategia para transformar la sociedad. En la actividad cotidiana, a nuestro partido le faltan prioridades establecidas y en su discurso público tiene dificultades para convencer. En particular, frente a la consolidación del Front de Gauche y hoy de la « France insumisa », la dirección del NPA no ha sabido y querido criticar las falsas soluciones de J.-L. Mélenchon. En el seno del NPA, la Tendencia CLAIRE busca desde el principio formar, con otras/os camaradas, una amplia tendencia revolucionaria capaz de convertirse en mayoritaria. Pensamos que es más que nunca una necesidad, teniendo en cuenta la crisis del NPA y la ofensiva histórica contra la clase trabajadora.

Historia

La Tendencia CLAIRE del NPA fue fundada el 14 de febrero de 2009, el día después del congreso de fundación del NPA. Durante ese primer congreso, una fuerte presión fue impuesta para que haya una sola orientación consensuada. Ya había un rechazo a decidir entre proyecto de un verdadero partido revolucionario y proyecto de una recomposición de la “izquierda de la izquierda”. Pensamos que esta ambigüedad, que se refleja en los principios fundadores, es el origen de la crisis actual del NPA. Eso implica combatir decididamente las orientaciones puestas en marcha por la dirección actual de nuestro partido, mediante el debate democrático.

Las/os militantes fundadoras/es venían del antiguo grupo CRI, ciertas/os de eran antiguos LCR y otras/os no estaban en ningún partido antes. La base política de la Tendencia CLAIRE está constituida por el programa fundador de la IV Internacional, por los textos sometidos a las Asambleas Generales electivas y al congreso fundador del NPA y por el conjunto de las elaboraciones políticas publicadas desde entonces.

La TC ha llamado, desde el principio, a la constitución de una tendencia revolucionaria amplia y plural, dirigiéndose particularmente a las/os camaradas de la izquierda del NPA (posición 2 en 2011, posición Y en 2013, posiciones 3 y 4 en 2015). Nuestro objetivo es elaborar juntas/os un programa revolucionario y defenderlo en las luchas de trabajadoras/es y de jóvenes. Las/os dirigentes de esas corrientes han rechazado, por el momento, cualquier conversación seria en ese sentido.

La Tendencia CLAIRE ha iniciado, en mayo de 2010, el Colectivo por una Tendencia Revolucionaria (CTR) que, con otras/os camaradas, ha funcionado hasta el primer congreso del NPA (febrero de 2011), defendiendo la plataforma 4 (3,7 % de los votos). Tres de los seis electos de la posición 4 en el Consejo Político Nacional (CPN ) del NPA son entonces miembros de la Tendencia CLAIRE.

En el segundo congreso del NPA (febrero de 2013), la Tendencia CLAIRE apoya junto con la CCR la plataforma Z, que obtiene el 9% de los votos. Es la única plataforma que progresa en número absoluto de votos de militantes. Diez militantes de la plataforma Z son electos en el CPN, de los cuales 5 de la Tendencia CLAIRE.

Para el tercer congreso del NPA (enero de 2015), la Tendencia CLAIRE apoya junto con otras/os camaradas la plataforma 5 por el comunismo autogestionario, que obtiene el 7% de los votos.

En el transcurso de la conferencia nacional de marzo de 2016, centrada en la cuestión de la campaña de las elecciones presidenciales de 2017 y en particular en las relaciones con el Front de gauche, la Tendencia CLAIRE participa en una plataforma común con otras sensibilidades de izquierda del partido (plataforma A), que alcanza el 41 %.

Esquema para recordar las diferentes posiciones en el NPA

Télécharger au format pdf

Ces articles pourraient vous intéresser :

Transports

¡ Por la gratuidad de los transportes públicos, en región parisina y otras partes !

Han hecho falta seis meses: el grupo de ocho “expertos” encargados por el presidente de la región Île-de-France Valérie Pécresse (LR) para estudiar la gratuidad de los transportes públicos ha entregado su informe a principios de octubre. Seis meses, pues, para no aportar nada nuevo: los transportes públicos gratis, en una red saturada y sin plan de inversión, no incitarán a muchos automovilistas a dejar su coche. 

Lire la suite...

Télécharger en pdf Tweeter Facebook

Kurdistan

¡Solidaridad con las/os Kurdas/os de Afrin ! ¡Erdogan asesino ! ¡ Macron cómplice !

Desde hace varias semanas, el ejército turco bombardea de manera incesante Afrin y sus alrededores. Las pérdidas humanas son considerables. El carnicero Erdogan actúa con la complicidad de los imperialistas. Macron dirige hipócritamente la emoción hacia las masacres de Ghouta para silenciar mejor el horror en Afrin. Dice incluso “comprender” a Erdogan y le invita simplemente a la moderación. Trata a las/os combatientes de YPG de « potenciales terroristas ». Considera así que las/os franceses que combaten heroicamente junto a las/os kurdas/os son así potenciales cómplices del terrorismo. Es obsceno. Lire la suite...

Télécharger en pdf Tweeter Facebook

Traduction

Islandia: tras las elecciones, los antiliberales quieren gobernar con la derecha

Justo un año después de las elecciones de octubre de 2016, unas elecciones anticipadas han tenido lugar el domingo 29 de octubre en Islandia. Son la consecuencia de la crisis política abierta por unas revelaciones sobre el comportamiento del primer ministro Benediktsson. Este último es acusado de haber intentado tapar un escándalo en el que su padre está implicado, que intervino para borrar los antecedentes penales de un amigo condenado por un delito de pedofilia. Tras esas revelaciones, la frágil mayoría formada en torno al partido de la independencia (derecha conservadora) explotó: el pequeño partido centrista liberal “Futuro brillante” dejó la coalición en el poder, lo que desencadenó una nuevas elecciones. Lire la suite...

Télécharger en pdf Tweeter Facebook