Agenda militant
Ailleurs sur le Web
- Houria Bouteldja : RÊVER ENSEMBLE (15/01)
- Mélenchon: Avant veille de censure (14/01)
- "La loi du mort-mélanine" - La chronique de Pierre-Emmanuel Barré dans "La dernière" (12/01)
- Pour l’arrêt des poursuites contre Abdourahmane Ridouane (12/01)
- Rosa Meyer-Leviné. Vie et mort d’un révolutionnaire (12/01)
- Un fascisme tardif ? Entretien avec Alberto Toscano (12/01)
- Penser l’exil, ou la nécessaire histoire de l’anarchisme (12/01)
- La signification de l’anti-impérialisme aujourd’hui. Entretien avec Tariq Ali (12/01)
- "Macron démission: il n’y a pas d’alternative" (11/01)
- "Les luttes antiracistes sont réduites à des enjeux symboliques" – Entretien avec Florian Gulli (11/01)
- Le socialisme est-il un État providence offrant une égalité des chances ? (11/01)
- La crise du capitalisme chinois (11/01)
- Le bien mystérieux Pierre Lambert, parrain rouge de l’OCI avec François Bazin (11/01)
- Corée du Sud : après l’échec du coup d’Etat, les travailleurs doivent passer à l’offensive ! (08/01)
- Contre la privatisation de la RATP ! - interview d’Ahmed Berrahal (08/01)
- Contre l’austérité et les plans sociaux : la lutte des classes ! (08/01)
- Entretien avec Berivan Firat du CDKF (Conseil démocratique kurde en France) (08/01)
- Soudan, vers une paix pour les seigneurs de guerre ? (08/01)
- Le communisme qui vient, de Bernard Friot et Bernard Vasseur (08/01)
- Où va l’impérialisme allemand ? (05/01)
- L’économie mondiale en 2025 : année folle ou année tiède ? Par Michael Roberts (05/01)
- Ukraine : emprunter le douloureux chemin vers la paix (05/01)
- Où en sont les « socialistes » aux États-Unis ? (05/01)
- Pour gagner, la gauche doit-elle en revenir aux partis de masse ? (05/01)
- Narcotrafic : Darmanin et Delogu ne peuvent pas SE SNIFFER (05/01)
PPB Peintec Plus : trabajadoras/es en huelga contra un patrón sinvergüenza. ¡SOLIDARIDAD!
PPB Peintec Plus es una empresa de construcción especializada en trabajos de renovación. Pequeña estructura familiar situada en Fresnes, interviene en obras en toda la región de Île-de-France y sobre todo en París. Muchas de ellas se realizan en edificios públicos (Asamblea Nacional, Ministerio de Interior, una parte de los hospitales parisinos…) a través de la empresa Vinci y otros gigantes del sector de la construcción. Como en todas partes, en este sector, la subcontratación es la tónica general.
La empresa cuenta con 26 trabajadoras/es, 10 administrativas/os y 16 obreras/os. En estos últimos, el enfado es mayúsculo desde hace años a causa de retrasos repetidos en los cobros, el impago de las horas extras y, además, la imposibilidad de cualquier diálogo con la dirección.
El patrón, exdirigente de la FFB (Federación Francesa de la Construcción) y expresidente del tribunal laboral de Créteil, se comporta como un señor feudal. Se siente seguro por sus aparentes apoyos en el ámbito judicial y patronal, y probablemente más allá. Por ello, amenaza a las/os huelguistas y les da a entender que es muy influyente. Parece, por otra parte, que este canalla tiene apoyos políticos. ¿Quién? ¿Dónde? Merece una buena investigación.
El 30 de mayo, el impago de los salarios de mayo y el anuncio de un nuevo plazo en el pago de las vacaciones pagadas adeudadas (¡para algunas/os desde hace un año y medio!) hace que la situación sea explosiva. Por primera vez, se ha decidido ir a la huelga por casi la totalidad de las/os obreras/os que ocupan el principal local técnico de la empresa, en Antony. Numerosas/os durante el día, se relevan por la noche para evitar un cierre. Las/os delegadas/os de personal reciben ayuda material y jurídica de la sección regional de la construcción, la madera y el mueble del sindicato CGT (URCBA-CGT). En esta zona de actividad sin viviendas alrededor, numerosos apoyos se pasan (un poco menos por las vacaciones): Unión Local de la CGT de Bagneux, concejales de izquierda del ayuntamiento de Antony. Un artículo del periódico Le Parisien y la prensa de la CGT comienzan a dar visibilidad a la lucha.
Por desgracia, el verano no es un período propicio a la movilización. El patrón lo sabe y duda en jugar con ello, esperando así forzar a retomar el trabajo. La inspección de trabajo ha enviado el caso al tribunal mercantil que, a su vez, ha nombrado a un conciliador, etapa legal actual antes de la suspensión de pagos, ya que el patrón debe mucho dinero, no sólo a sus trabajadoras/es, también a las subcontratas. El conciliador se ha reunido una vez con las/os huelguistas, pero parece gravemente enfermo… y desde entonces silencio total.
El martes 18 de julio, 50 días desde el inicio de la huelga, una delegación compuesta por el Front Social 92, la CGT Vinci Sièges y la Tendencia CLAIRE del NPA vino a aportar cheques para apoyar y animar a las/os huelguistas. Fue la ocasión de tener un intercambio cordial y fraternal sobre el estado de la lucha y las perspectivas de acciones. Sobre todo, se sienten liberadas/os para expresarse, más allá de los motivos iniciales de la huelga: las/os trabajadoras/es insisten en la falta de seguridad en las obras (un huelguista califica de broma las visitas de control que sólo ven lo que se les quiere mostrar), trabajo con pintura de plomo y en amianto sin protección suficiente, en resumen, condiciones de trabajo agotadoras y un desprecio permanente por parte de la dirección…
El fantasma de los decretazos de Macron aparece igualmente. Así, la desaparición de los delegados de personal específicos para la higiene y la seguridad de la empresa (pertenecientes al CHSCT, han sido sustituidos por « delegados únicos de personal ») es percibido muy negativamente en un sector en el que la seguridad del trabajo es, literalmente, una cuestión de vida o muerte. La idea de la convergencia de las luchas es bien recibida por esas/os trabajadoras/es y las/os huelguistas ya han reservado la fecha para la huelga del 12 de septiembre contra los decretazos. Las/os camaradas del Front Social 92 presentes les han invitado también a participar en el meeting del FS en Nanterre el 7 de septiembre, una idea que parece gustarles.
Al irnos, nuestra pequeña delegación felicitó a las/os huelguistas por su valentía y tenacidad, prometiéndoles una solidaridad duradera a pesar de las difíciles condiciones estivales. Aún más, durante este período de vacaciones, NUESTRA SOLIDARIDAD CONCRETA CON EL VALIENTE COMBATE DE ESAS/OS TRABAJADORAS/ES ES IMPRESCINDIBLE.
Venid a manifestar vuestra solidaridad directamente a su lugar de ocupación en la siguiente dirección: 7 rue André Charles Boulle, 92160 Antony (afueras de París, Francia) o colaborando económicamente con su lucha.