Agenda militant

    [RSS] Compte
	Blue Sky Compte
	Mastodon Youtube Page Facebook de la TC Articles traduits en castillan Articles traduits en anglais Articles traduits en allemand Articles traduits en portugais

    Ailleurs sur le Web [RSS]

    Lire plus...

    PPB Peintec Plus : trabajadoras/es en huelga contra un patrón sinvergüenza. ¡SOLIDARIDAD!

    PPB Peintec Plus es una empresa de construcción especializada en trabajos de renovación. Pequeña estructura familiar situada en Fresnes, interviene en obras en toda la región de Île-de-France y sobre todo en París. Muchas de ellas se realizan en edificios públicos (Asamblea Nacional, Ministerio de Interior, una parte de los hospitales parisinos…) a través de la empresa Vinci y otros gigantes del sector de la construcción. Como en todas partes, en este sector, la subcontratación es la tónica general.

    La empresa cuenta con 26 trabajadoras/es, 10 administrativas/os y 16 obreras/os. En estos últimos, el enfado es mayúsculo desde hace años a causa de retrasos repetidos en los cobros, el impago de las horas extras y, además, la imposibilidad de cualquier diálogo con la dirección.

    El patrón, exdirigente de la FFB (Federación Francesa de la Construcción) y expresidente del tribunal laboral de Créteil, se comporta como un señor feudal. Se siente seguro por sus aparentes apoyos en el ámbito judicial y patronal, y probablemente más allá. Por ello, amenaza a las/os huelguistas y les da a entender que es muy influyente. Parece, por otra parte, que este canalla tiene apoyos políticos. ¿Quién? ¿Dónde? Merece una buena investigación.

    El 30 de mayo, el impago de los salarios de mayo y el anuncio de un nuevo plazo en el pago de las vacaciones pagadas adeudadas (¡para algunas/os desde hace un año y medio!) hace que la situación sea explosiva. Por primera vez, se ha decidido ir a la huelga por casi la totalidad de las/os obreras/os que ocupan el principal local técnico de la empresa, en Antony. Numerosas/os durante el día, se relevan por la noche para evitar un cierre. Las/os delegadas/os de personal reciben ayuda material y jurídica de la sección regional de la construcción, la madera y el mueble del sindicato CGT (URCBA-CGT). En esta zona de actividad sin viviendas alrededor, numerosos apoyos se pasan (un poco menos por las vacaciones): Unión Local de la CGT de Bagneux, concejales de izquierda del ayuntamiento de Antony. Un artículo del periódico Le Parisien y la prensa de la CGT comienzan a dar visibilidad a la lucha.

    Por desgracia, el verano no es un período propicio a la movilización. El patrón lo sabe y duda en jugar con ello, esperando así forzar a retomar el trabajo. La inspección de trabajo ha enviado el caso al tribunal mercantil que, a su vez, ha nombrado a un conciliador, etapa legal actual antes de la suspensión de pagos, ya que el patrón debe mucho dinero, no sólo a sus trabajadoras/es, también a las subcontratas. El conciliador se ha reunido una vez con las/os huelguistas, pero parece gravemente enfermo… y desde entonces silencio total.

    El martes 18 de julio, 50 días desde el inicio de la huelga, una delegación compuesta por el Front Social 92, la CGT Vinci Sièges y la Tendencia CLAIRE del NPA vino a aportar cheques para apoyar y animar a las/os huelguistas. Fue la ocasión de tener un intercambio cordial y fraternal sobre el estado de la lucha y las perspectivas de acciones. Sobre todo, se sienten liberadas/os para expresarse, más allá de los motivos iniciales de la huelga: las/os trabajadoras/es insisten en la falta de seguridad en las obras (un huelguista califica de broma las visitas de control que sólo ven lo que se les quiere mostrar), trabajo con pintura de plomo y en amianto sin protección suficiente, en resumen, condiciones de trabajo agotadoras y un desprecio permanente por parte de la dirección…

    El fantasma de los decretazos de Macron aparece igualmente. Así, la desaparición de los delegados de personal específicos para la higiene y la seguridad de la empresa (pertenecientes al CHSCT, han sido sustituidos por « delegados únicos de personal ») es percibido muy negativamente en un sector en el que la seguridad del trabajo es, literalmente, una cuestión de vida o muerte. La idea de la convergencia de las luchas es bien recibida por esas/os trabajadoras/es y las/os huelguistas ya han reservado la fecha para la huelga del 12 de septiembre contra los decretazos. Las/os camaradas del Front Social 92 presentes les han invitado también a participar en el meeting del FS en Nanterre el 7 de septiembre, una idea que parece gustarles.

    Al irnos, nuestra pequeña delegación felicitó a las/os huelguistas por su valentía y tenacidad, prometiéndoles una solidaridad duradera a pesar de las difíciles condiciones estivales. Aún más, durante este período de vacaciones, NUESTRA SOLIDARIDAD CONCRETA CON EL VALIENTE COMBATE DE ESAS/OS TRABAJADORAS/ES ES IMPRESCINDIBLE.

    Venid a manifestar vuestra solidaridad directamente a su lugar de ocupación en la siguiente dirección: 7 rue André Charles Boulle, 92160 Antony (afueras de París, Francia) o colaborando económicamente con su lucha.

    Télécharger au format pdf

    Ces articles pourraient vous intéresser :

    France

    À la veille du 2 octobre, l’interrogation sur l’utilité des journées d’action sans lendemain monte parmi les travailleur/se-s

    C’était la dernière belle journée d’été : le 18 septembre, 1 million (si on s’en réfère au chiffre optimiste diffusé par la CGT, plutôt 500 000 selon la police) de manifestant-e-s ont répondu à l’appel de l’intersyndicale, qui revendique un meilleur budget et une taxation des plus riches. Une grande partie de ces manifestant-e-s voulaient beaucoup plus que cela : en finir avec les politiques menées depuis des années, chasser Macron et les siens...

      Lire la suite...

    Télécharger en pdf Blue Sky Facebook

    France

    10 septembre, 18 septembre et après... Quel est l’objectif du mouvement ?

    Après le succès de la mobilisation « Bloquons tout » le 10 septembre et alors que nous préparons la journée de grève et de manifestations du 18, la question de savoir quel est l’objectif du mouvement doit être discutée. Pour la première fois depuis longtemps, en effet, il ne s’agit pas d’une mobilisation visant au retrait d’une mesure particulière (comme ce fut le cas des principaux grands mouvements sociaux dirigés par les syndicats de 1995 à 2023), mais d’une mobilisation plus générale contre la politique de ceux qui nous gouvernent. S’il est né d’un appel à refuser les mesures annoncées cet été par Bayrou (suppression des deux jours fériés, budget d’austérité, menaces d’augmenter le temps de travail...), le mouvement a d’emblée pris la physionomie d’un rejet plus global des politiques que nous subissons depuis des années et dont Macron est aujourd’hui la principale incarnation. Lire la suite...

    Télécharger en pdf Blue Sky Facebook

    France

    Appel à "l’arrêt total et illimité du pays" à partir du 10 septembre : les syndicats et LFI doivent en être !

    Depuis quelques jours circule un « appel national à la solidarité du peuple pour un arrêt total, général et illimité du pays à partir du 10 septembre ». Nous ne savons pas qui a lancé cet appel, mais il ressemble fort, par son contenu, son vocabulaire et sa tonalité, à ceux par lesquels le mouvement des Gilets jaunes avait commencé à l’automne 2018. Sur les réseaux sociaux, il est soutenu et relayé par des dizaines de milliers de personnes. Il se présente comme émanant de « citoyennes et citoyens épuisés, invisibles, pressés comme des citrons », qui veulent « cesser de faire tourner une machine qui nous broie ».

      Lire la suite...

    Télécharger en pdf Blue Sky Facebook

    France

    La France Insoumise et les syndicats : une réorientation qui doit aller beaucoup plus loin

    Le 8 février dernier, l’institut La Boétie (fondation insoumise chargée de l’élaboration théorique) organisait une journée d’étude (colloque) sur les syndicats, intitulée « Syndicalisme : que faire ? ». Quatre tables rondes ont permis d’aborder, en présence de dirigeants syndicaux confédéraux de la CGT et de Sud ainsi que de sociologues de l’action collective et du travail, les défis auxquels fait face le syndicalisme, ainsi que les rapports entre LFI et les syndicats. Les prises de positions des intervenant-e-s de LFI, qui étaient certes d’une franchise bienvenue sur certaines impasses, nous ont tout de même semblé mettre en lumière certaines limites de la stratégie de LFI vis-à-vis des syndicats. Après un rapide détour historique sur les rapports de LFI vis-à-vis des directions syndicales, nous insisterons ici sur ces limites, sans aborder l’ensemble des riches échanges de la journée.

     

    Lire la suite...

    Télécharger en pdf Blue Sky Facebook