Agenda militant
Ailleurs sur le Web
- Cessez-le-feu à Gaza : un échec pour les impérialistes (22/01)
- ChatGPT, une intelligence sans pensée, d’Hubert Krivine (22/01)
- Jean Jaurès, un républicain marxiste (21/01)
- Waly Dia. "Sarkozy, c’est la pookie de Neuilly" (18/01)
- Une Sécurité sociale auto-gérée pour retrouver le chemin de l’émancipation ! (18/01)
- Pour la socialisation du travail reproductif (18/01)
- Interview de Nicolas Da Silva pour l’Anticapitaliste (18/01)
- Un "pognon de dingues" : pourquoi le néolibéralisme veut la peau de la "Sécu" (18/01)
- Un nouveau cours pour gagner contre les fermetures d’usine et les suppressions d’emploi (18/01)
- Un mois de grèves et de luttes : Décembre 2024 (17/01)
- Syrie: La chute du régime (17/01)
- Iran. De la stratégie révolutionnaire au repli nationaliste (17/01)
- Serge Latouche : "Tout ce qui est beau et désirable se dévalue dès qu’il y a production de masse" (17/01)
- La fabrique du déficit public (17/01)
- Franz Fanon l’Algérien (17/01)
- La grève d’ID Logistics et le rôle de la CGT (17/01)
- L’hôpital grippé par les politiques libérales (17/01)
- Allemagne : Alstom, réduction de personnel, fermetures, délocalisations... (17/01)
- Impérialisme et ravages écologiques (17/01)
- Retour sur la condition ouvrière retraitée (17/01)
- Clémence Guetté - Censure de Bayrou : c’est l’heure de vérité (16/01)
- Benoît Coquard : "les classes populaires rurales et les sympathisants de gauche tendent à s’éloigner" (16/01)
- Un jeu d’ombres et de fausses dupes (16/01)
- Houria Bouteldja : RÊVER ENSEMBLE (15/01)
- Mélenchon: Avant veille de censure (14/01)
¿Quiénes somos?
Read it in english | Auf Deutsch lesen | Leia em Português
En breve
Las/os militantes de la Tendencia CLAIRE (por el Comunismo, la Lucha Auto-organizada, Internacionalista y Revolucionaria) luchan por que el NPA adopte un programa revolucionario coherente y lo defienda abiertamente entre las/os trabajadoras/es y la juventud. Efectivamente, pensamos que las ambigüedades del NPA lo paralizan desde su fundación. El NPA es anticapitalista, pero no ha definido claramente una estrategia para transformar la sociedad. En la actividad cotidiana, a nuestro partido le faltan prioridades establecidas y en su discurso público tiene dificultades para convencer. En particular, frente a la consolidación del Front de Gauche y hoy de la « France insumisa », la dirección del NPA no ha sabido y querido criticar las falsas soluciones de J.-L. Mélenchon. En el seno del NPA, la Tendencia CLAIRE busca desde el principio formar, con otras/os camaradas, una amplia tendencia revolucionaria capaz de convertirse en mayoritaria. Pensamos que es más que nunca una necesidad, teniendo en cuenta la crisis del NPA y la ofensiva histórica contra la clase trabajadora.
Historia
La Tendencia CLAIRE del NPA fue fundada el 14 de febrero de 2009, el día después del congreso de fundación del NPA. Durante ese primer congreso, una fuerte presión fue impuesta para que haya una sola orientación consensuada. Ya había un rechazo a decidir entre proyecto de un verdadero partido revolucionario y proyecto de una recomposición de la “izquierda de la izquierda”. Pensamos que esta ambigüedad, que se refleja en los principios fundadores, es el origen de la crisis actual del NPA. Eso implica combatir decididamente las orientaciones puestas en marcha por la dirección actual de nuestro partido, mediante el debate democrático.
Las/os militantes fundadoras/es venían del antiguo grupo CRI, ciertas/os de eran antiguos LCR y otras/os no estaban en ningún partido antes. La base política de la Tendencia CLAIRE está constituida por el programa fundador de la IV Internacional, por los textos sometidos a las Asambleas Generales electivas y al congreso fundador del NPA y por el conjunto de las elaboraciones políticas publicadas desde entonces.
La TC ha llamado, desde el principio, a la constitución de una tendencia revolucionaria amplia y plural, dirigiéndose particularmente a las/os camaradas de la izquierda del NPA (posición 2 en 2011, posición Y en 2013, posiciones 3 y 4 en 2015). Nuestro objetivo es elaborar juntas/os un programa revolucionario y defenderlo en las luchas de trabajadoras/es y de jóvenes. Las/os dirigentes de esas corrientes han rechazado, por el momento, cualquier conversación seria en ese sentido.
La Tendencia CLAIRE ha iniciado, en mayo de 2010, el Colectivo por una Tendencia Revolucionaria (CTR) que, con otras/os camaradas, ha funcionado hasta el primer congreso del NPA (febrero de 2011), defendiendo la plataforma 4 (3,7 % de los votos). Tres de los seis electos de la posición 4 en el Consejo Político Nacional (CPN ) del NPA son entonces miembros de la Tendencia CLAIRE.
En el segundo congreso del NPA (febrero de 2013), la Tendencia CLAIRE apoya junto con la CCR la plataforma Z, que obtiene el 9% de los votos. Es la única plataforma que progresa en número absoluto de votos de militantes. Diez militantes de la plataforma Z son electos en el CPN, de los cuales 5 de la Tendencia CLAIRE.
Para el tercer congreso del NPA (enero de 2015), la Tendencia CLAIRE apoya junto con otras/os camaradas la plataforma 5 por el comunismo autogestionario, que obtiene el 7% de los votos.
En el transcurso de la conferencia nacional de marzo de 2016, centrada en la cuestión de la campaña de las elecciones presidenciales de 2017 y en particular en las relaciones con el Front de gauche, la Tendencia CLAIRE participa en una plataforma común con otras sensibilidades de izquierda del partido (plataforma A), que alcanza el 41 %.
- Congreso de fundación (febrero de 2009)
- Consulta interna (otoño de 2009)
- Conferencia nacional (junio de 2011)
- Primer congreso (febrero de 2011)
- Conferencia nacional (julio de 2012)
- Segundo congreso (febrero de 2013)
- Tercer congreso (enero de 2015)
- Conferencia nacional (marzo de 2016)