[RSS] Twitter Youtube Page Facebook de la TC Articles traduits en castillan Articles traduits en anglais Articles traduits en allemand Articles traduits en portugais

Agenda militant

    Actualités et analyses [RSS]

    Lire plus...

    Newsletter

    Twitter

    ¡Solidaridad con las/os Kurdas/os de Afrin ! ¡Erdogan asesino ! ¡ Macron cómplice !

    Desde hace varias semanas, el ejército turco bombardea de manera incesante Afrin y sus alrededores. Las pérdidas humanas son considerables. El carnicero Erdogan actúa con la complicidad de los imperialistas. Macron dirige hipócritamente la emoción hacia las masacres de Ghouta para silenciar mejor el horror en Afrin. Dice incluso “comprender” a Erdogan y le invita simplemente a la moderación. Trata a las/os combatientes de YPG de « potenciales terroristas ». Considera así que las/os franceses que combaten heroicamente junto a las/os kurdas/os son así potenciales cómplices del terrorismo. Es obsceno.

    Sobre el terreno, a pesar de la importancia de los medios utilizados, el ejército turco no consigue vencer la resistencia de las/os kurdas/os. Pero la situación es evidentemente extremadamente difícil para las FDS, que decidieron hacer un acuerdo militar con las milicias pro-Assad para intentar afrontar los asaltos del ejército turco y de los islamistas. No les acusamos, ya que luchan por su supervivencia y una alianza militar no es una capitulación política.

    Tras el llamamiento del colectivo « Afrin no está sola » (« Afrin n'est pas seule ») (https://tendanceclaire.org/breve.php?id=27035), más de 2000 personas manifestaron el sábado 24 por la tarde en París, en solidaridad con las/os kurdas/os de Afrin, que sufren el ataque del ejército turco y de sus aliados locales islamistas. Había, por supuesto, muchas/os kurdas/os, pero también una presencia significativa del PCF y del Partido de Izquierda (Parti de Gauche). Eric Coquerel (PG-FI) estaba presente en la cabeza de la manifestación y saludamos su discurso (https://twitter.com/ericcoquerel/status/967440622511710210), en el que ha aclamado a las/os franceses que luchan junto a las/os kurdas/os. Saludamos igualmente la presencia de Solidaires, que fueron los únicos representantes del sindicalismo. Igualmente subrayamos la presencia de camaradas de Alternative libertaire, del PCOF, del Colectivo feminista revolucionario. Por desgracia, el NPA estuvo poco representado. Es una pena, ya que aunque no tengamos el mismo proyecto político, el proceso revolucionario en Rojava debe de ser apoyado y deberíamos concentrar nuestras fuerzas en la defensa de ese proceso que Erdogan y los imperialistas quieren liquidar. El NPA hubiera debido popularizar el llamamiento del colectivo « Afrin no estás sola » que es un marco unitario amplio que permite construir la movilización.

    Tras esta manifestación, hay que ampliar la movilización. La presión máxima para Macron, para obligarlo a que pare su apoyo a Erdogan, para exigir una zona de exclusión aérea para que las masacres cesen y para exigir la retirada inmediata de las tropas turcas.

    Traducido por David Leksell

    Télécharger au format pdf

    Ces articles pourraient vous intéresser :

    Tribune libre

    Comprendre le Rojava… ou pas.

    Il y a quelques mois, paraissait "Comprendre le Rojava dans la guerre civile syrienne" de Raphaël Lebrujah. Le titre est explicite, et la tâche, de faire comprendre le Rojava en deux-cents pages, est ambitieuse. Le Rojava suscite beaucoup d'intérêt dans la gauche révolutionnaire, et il est difficile de trouver des informations fiables dans un flot continu d'informations souvent erronées, quelquefois farfelues, mais toujours invérifiables... L'ouvrage de R. Lebrujah, que les soutiens français des YPG-YPJ connaissent bien, a été encensé par la critique pro-Rojava. Rien d'étonnant, puisque le livre est un plaidoyer pour le Rojava, pour ses combattants et pour son projet politique. [...] Dans ce désert informatif, tout ouvrage consacré au projet politique émancipateur des YPG-YPJ ne peut qu'être le bienvenu.

    Lire la suite...

    Télécharger en pdf Tweeter Facebook