[RSS] Twitter Youtube Page Facebook de la TC

Actualités et analyses [RSS]

Lire plus...

Newsletter

Twitter

Facebook

Concentración del Front Social el 19 de junio en París : «¡ No queremos un gobierno por decretazos ! »

Par Kolya Fizmatov (29 juin 2017)
Tweeter Facebook

Como en una treintena de ciudades, el colectivo Front Social llamó a concentrarse en París el 19 de junio delante de la Asamblea nacional. Fue finalmente en la plaza de la Concorde donde aproximadamente mil personas se reunieron. El lugar propone poca sombra bajo un calor sofocante y los policías bloquean el paso hacia el Palacio Bourbon. El ambiente es, a pesar de todo, de buen rollo y combativo. Frente a una asamblea al servicio de la burguesía (por otra parte elegida con una abstención record), un viento de revuelta se levanta contra la destrucción programa del código laboral.

Sin sorpresa, las tropas sindicales están en su mayoría en Solidaires (sobre todo SUD PTT y Solidaires étudiant-e-s (estudiante)) y la CGT (Infocom, Energía…). La CNT estuvo igualmente presente, así como asociaciones como Droit Devant (sin papeles), el Colectivo Feminista Revolucionario o Plataforma 2016 (que viene de Nuit Debout). Aunque los partidos políticos no pueden adherirse al Front Social, había militantes presentes en cantidad, sobre todo el NPA, Ensemble y France Insoumise.

Una decena de intervenciones dieron ritmo a la concentración. Tomaron la palabra sindicalistas curtidos como Gael Quirante, figura de proa de SUD-PTT y Mickael Wamen, líder de los Goodyear. Pero también militantes menos conocidas/os : un representante de la CGT Campanile Tour Eiffel que recuerda las escandalosas condiciones de trabajo de las/os agentes de limpieza y llama a apoyar la huelga; Ramata Dieng, hermana de Lamine Dieng (muerto asfixiado en un furgón de policía hace ya diez años, archivado judicialmente sin consecuencias)… El objetivo es claro, construir la correlación de fuerzas más amplia frente a Macron.

Los lemas fueron: “no quremos un gobierno por decretazos”, “make our code du travail great again”. Más clásico: « ¡nosotras/os trabajamos, nosotras/os decidimos! » y « ni a las/os trabajadoras/es ni a las/os inmigrantes, es a Macron al que hay que echar ». Pero para eso, esperar a la vuelta de las vacaciones, lo que sugieren hipócritamente las direcciones sindicales, sería suicida. Es desde ahora que hay que actuar, sobre todo estructurando localmente el Front Social, para construir un verdadero marco de lucha democrática. Sin renunciar, por supuesto, a exigir la ruptura, de las confederaciones sindicales, de las falsas negociaciones con el gobierno.

Con este apunte la concentración se dispersó a partir de las 20h30, con muchos deberes para las vacaciones en perspectiva.

Télécharger au format pdf

Ces articles pourraient vous intéresser :

Loi travail XXL

Macron: un serviteur du patronat qui veut détruire nos acquis sociaux - Construire une grève générale pour lui infliger une défaite

Tract du comité NPA Paris 14e. En cette rentrée de septembre, les attaques du gouvernement de Macron sont de plus en plus claires. Son projet est global, il s’agit d’un projet de société toujours plus au service des capitalistes, et toutes et tous, exploité-e-s et opprimé-e-s, nous allons les subir de plein fouet. Lire la suite...

Télécharger en pdf Tweeter Facebook

Bulletin de discussion du NPA

Travailler au développement qualitatif et quantitatif des luttes

La baisse d'intensité de la lutte de classe du côté des travailleurs-euses et la chute des régimes "socialistes" ont favorisé le développement de stratégies politiques réformistes et réciproquement.

Avec les victoires du capitalisme ces dernières années, la destruction des liens sociaux s'est développée. Les idées réactionnaires prospèrent sur cette division pour proposer des modèles sous tendus par l'existence d'un ordre naturel des choses avec ses dominants et ses dominés (entre décideurs et exécutants, entre "civilisations", entre hommes et femmes, entre sexualités...).

Lire la suite...

Télécharger en pdf Tweeter Facebook