[RSS] Twitter Youtube Page Facebook de la TC Articles traduits en castillan Articles traduits en anglais Articles traduits en allemand Articles traduits en portugais

Actualités et analyses [RSS]

Lire plus...

Newsletter

Twitter

PPB Peintec Plus : trabajadoras/es en huelga contra un patrón sinvergüenza. ¡SOLIDARIDAD!

PPB Peintec Plus es una empresa de construcción especializada en trabajos de renovación. Pequeña estructura familiar situada en Fresnes, interviene en obras en toda la región de Île-de-France y sobre todo en París. Muchas de ellas se realizan en edificios públicos (Asamblea Nacional, Ministerio de Interior, una parte de los hospitales parisinos…) a través de la empresa Vinci y otros gigantes del sector de la construcción. Como en todas partes, en este sector, la subcontratación es la tónica general.

La empresa cuenta con 26 trabajadoras/es, 10 administrativas/os y 16 obreras/os. En estos últimos, el enfado es mayúsculo desde hace años a causa de retrasos repetidos en los cobros, el impago de las horas extras y, además, la imposibilidad de cualquier diálogo con la dirección.

El patrón, exdirigente de la FFB (Federación Francesa de la Construcción) y expresidente del tribunal laboral de Créteil, se comporta como un señor feudal. Se siente seguro por sus aparentes apoyos en el ámbito judicial y patronal, y probablemente más allá. Por ello, amenaza a las/os huelguistas y les da a entender que es muy influyente. Parece, por otra parte, que este canalla tiene apoyos políticos. ¿Quién? ¿Dónde? Merece una buena investigación.

El 30 de mayo, el impago de los salarios de mayo y el anuncio de un nuevo plazo en el pago de las vacaciones pagadas adeudadas (¡para algunas/os desde hace un año y medio!) hace que la situación sea explosiva. Por primera vez, se ha decidido ir a la huelga por casi la totalidad de las/os obreras/os que ocupan el principal local técnico de la empresa, en Antony. Numerosas/os durante el día, se relevan por la noche para evitar un cierre. Las/os delegadas/os de personal reciben ayuda material y jurídica de la sección regional de la construcción, la madera y el mueble del sindicato CGT (URCBA-CGT). En esta zona de actividad sin viviendas alrededor, numerosos apoyos se pasan (un poco menos por las vacaciones): Unión Local de la CGT de Bagneux, concejales de izquierda del ayuntamiento de Antony. Un artículo del periódico Le Parisien y la prensa de la CGT comienzan a dar visibilidad a la lucha.

Por desgracia, el verano no es un período propicio a la movilización. El patrón lo sabe y duda en jugar con ello, esperando así forzar a retomar el trabajo. La inspección de trabajo ha enviado el caso al tribunal mercantil que, a su vez, ha nombrado a un conciliador, etapa legal actual antes de la suspensión de pagos, ya que el patrón debe mucho dinero, no sólo a sus trabajadoras/es, también a las subcontratas. El conciliador se ha reunido una vez con las/os huelguistas, pero parece gravemente enfermo… y desde entonces silencio total.

El martes 18 de julio, 50 días desde el inicio de la huelga, una delegación compuesta por el Front Social 92, la CGT Vinci Sièges y la Tendencia CLAIRE del NPA vino a aportar cheques para apoyar y animar a las/os huelguistas. Fue la ocasión de tener un intercambio cordial y fraternal sobre el estado de la lucha y las perspectivas de acciones. Sobre todo, se sienten liberadas/os para expresarse, más allá de los motivos iniciales de la huelga: las/os trabajadoras/es insisten en la falta de seguridad en las obras (un huelguista califica de broma las visitas de control que sólo ven lo que se les quiere mostrar), trabajo con pintura de plomo y en amianto sin protección suficiente, en resumen, condiciones de trabajo agotadoras y un desprecio permanente por parte de la dirección…

El fantasma de los decretazos de Macron aparece igualmente. Así, la desaparición de los delegados de personal específicos para la higiene y la seguridad de la empresa (pertenecientes al CHSCT, han sido sustituidos por « delegados únicos de personal ») es percibido muy negativamente en un sector en el que la seguridad del trabajo es, literalmente, una cuestión de vida o muerte. La idea de la convergencia de las luchas es bien recibida por esas/os trabajadoras/es y las/os huelguistas ya han reservado la fecha para la huelga del 12 de septiembre contra los decretazos. Las/os camaradas del Front Social 92 presentes les han invitado también a participar en el meeting del FS en Nanterre el 7 de septiembre, una idea que parece gustarles.

Al irnos, nuestra pequeña delegación felicitó a las/os huelguistas por su valentía y tenacidad, prometiéndoles una solidaridad duradera a pesar de las difíciles condiciones estivales. Aún más, durante este período de vacaciones, NUESTRA SOLIDARIDAD CONCRETA CON EL VALIENTE COMBATE DE ESAS/OS TRABAJADORAS/ES ES IMPRESCINDIBLE.

Venid a manifestar vuestra solidaridad directamente a su lugar de ocupación en la siguiente dirección: 7 rue André Charles Boulle, 92160 Antony (afueras de París, Francia) o colaborando económicamente con su lucha.

Télécharger au format pdf

Ces articles pourraient vous intéresser :

France

Destruction des libertés: Une mobilisation unitaire et vraiment massive est urgente !

Dans quel pays vit-on quand un ministre de l’intérieur (Castaner) cite Clémenceau (https://tendanceclaire.org/breve.php?id=33594) comme modèle lors de la prise de fonction du nouveau préfet de police de Paris : « Didier Lallement, votre modèle est Georges Clemenceau, sa main n'a jamais tremblé ». Rappelons que Clémenceau a fait tuer des manifestants en 1907 et 1908. Son surnom était le « briseur de grèves ». Belle référence pour l’ex socialiste Castaner.

Lire la suite...

Télécharger en pdf Tweeter Facebook

Gilets jaunes

Du 8 au 19 mars, dix jours pour le printemps des peuples ?

Récapitulons le calendrier pour en saisir les potentialités : 8 mars, journée de lutte internationale pour les droits des femmes. Samedi 9 mars, acte XVII du soulèvement Gilets Jaunes. Vendredi 15 mars, grève internationale pour le climat. Samedi 16 mars, journée internationale des solidarités et montée nationale des Gilets Jaunes à Paris. Mardi 19 mars, journée de grève interprofessionnelle. Ajoutons à cela les appels à soutenir les mobilisations du peuple algérien contre le 5ème mandat les dimanches. Avouons que c’est assez alléchant.

Lire la suite...

Télécharger en pdf Tweeter Facebook

Gilets jaunes

Sur la journée de mobilisation du 5 février à Dijon, entre espoir brisé et frustration.

7H30 : début de la journée. Le point de rendez-vous avait été fixé la veille devant le lycée Hyppollite Fontaine afin de le bloquer car une belle mobilisation des jeunes est toujours un bon moyen d’animer et de massifier une manifestation et parce qu’il ne faut surtout pas laisser les générations futures en dehors des mouvements politiques et sociaux Lire la suite...

Télécharger en pdf Tweeter Facebook

Mobilisation

Gilets jaunes et syndicats : après les manifestations du 5 février, il faut un appel clair des directions syndicales à la grève générale et au blocage de l’économie

Les manifestations du 5 février étaient appelées par la CGT et Solidaires, plus timidement et localement par FO et la FSU. Elles étaient aussi appelées par la coordination des AG de gilets jaunes de Commercy et par des figures du mouvement (Eric Drouet, François Boulo, etc.). Une vraie convergence s'est opérée dans les cortèges qui regroupaient syndiqués et gilets jaunes indifféremment. C'est très positif. Lire la suite...

Télécharger en pdf Tweeter Facebook